El incremento del consumo de la cerveza artesanal en España

Las cervezas artesanales o craft beers no eran muy conocidas hasta hace algunos años, este era un tema muy confuso para los consumidores, sin embargo, luego de muchos años la cerveza artesanal ha alcanzado reconocimiento, a tal punto que se han formado pequeñas micro-cervecerías que cada día son más comercializadas.

¿Cómo es el proceso de elaboración?

El proceso de elaboración de la cerveza artesanal es de acuerdo a cada maestro cervecero, como el cerrajero que define su propio estilo de realizar el trabajo, de esta manera se obtiene su matiz específico, sin embargo, en términos generales el proceso puede dividirse en cuatro etapas.

Maceración. Es el momento en el que se unen los cereales malteados con el agua caliente, y durante este proceso el almidón se convierte en azúcares.

Cocción. En esta fase se toma la primera mezcla y se agrega el lúpulo elegido.

Levaduras – Enfriado. En esta fase los azúcares de la maceración se transforman en alcohol.

Embotellado. En este proceso se experimenta la 2da fermentación, la cual proporciona el gas natural de la cerveza, así como mejorar el sabor, y su duración es entre 6 y 8 semanas.

Es indiferente las combinaciones de los ingredientes que le aportar su sabor especial a cada tipo de cerveza, ellas cumplen estas etapas.

¿Por qué se ha incrementado su producción?

Las estadísticas no mienten, para el año 2010 existía un promedio de 70 fábricas de cervezas artesanales, sin embargo, para este 2019 se superan las 500 fábricas. Lo mismo ocurre con la producción, la cual era en el 2011 de aproximadamente 20.000 hl, y en el año 2018 las estadísticas mencionaban 240.000 hl.

Y aunque se reconoce que la producción artesanal está muy por debajo de la producción industrial, con apenas un 1,17% de la producción total, es innegable que el incremento en la producción es bastante considerable.

Esto ha sido posible gracias al arduo trabajo de un grupo de emprendedores que apostaron todo por el surgimiento de este tipo de productos, y cada vez el proceso ha mejorado hasta el punto que el producto ha sido aceptada entre la población.

El motivo de esta conducta del consumidor puede estar relacionada a la creciente demanda de productos artesanales de excelente calidad que se ha demostrado desde el año 2018 y se ha mantenido de esta manera.

El conocimiento influye en las ventas

Este producto al principio no era muy conocido, por lo tanto sus ventas fueron bajas, sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años, y el consumidor de cervezas tiene mayor conocimiento y está abierto a probar los nuevos estilos de cerveza, no sólo los industriales.

Y es que el consumidor se ha comenzado a apartar de la caña o los tercios larger, para conocer la amplia variedad de sabores y estilos de cervezas artesanales, las cuales se pueden consumir sin necesidad de presentar un estado gélido.

Como se ha mencionado anteriormente, cada día aparecen nuevas empresas que se dedican a preparar esta deliciosa bebida, sin embargo, los consumidores han demostrado una preferencia hacia estas marcas de cervezas artesanales.

  • Cerveses La Pirata.
  • Cervecera Península.
  • Cervesa Guineu.
  • Cervezas Arriaca.
  • Cervesa del Montseny.