El sazón o yo no sé qué de la comida de la abuela

La comida es la transformación de los alimentos en preparaciones que en la mayoría de los casos deleitan el paladar de las personas y es una deliciosa manera de obtener energía y los diferentes elementos nutritivos que necesita el organismo para poder realizar sus funciones vitales. Es por ello que se considera una forma deliciosa de poder mantener la vida.

En los gustos por la comida existen una inmensa diversidad de criterios y estos van ha depender de los patrones almecinos, de las costumbres  de los pueblos, la forma de prepararlos y los ingredientes que utilizan, ,pero existe un elemento en la preparación de las comidas que varia en cada persona y que en Latinoamérica particularmente en la parte norte se denomina sazón y que en buena medida podemos comparar como el “yo no sé qué”  del que hablan la mayoría de los Chef   franceses.

La comida de la abuela

Esta es una frase muy común en todo el planeta y los italianos la han hecho celebre cuando hablan de “la receta de la nona” y es que de solo escuchar la frase se nos hace la boca agua aun sin saber si esta preparando una comida o un postre, es una respuesta condicionada de nuestro paladar por las deliciosas experiencias que hemos tenido al saborear la comida o los postres que hace la abuela.

¿Pero donde está el secreto de la sazón o el yo no sé qué de la abuela?

Será un secreto guardado en un cajón o baúl cerrado con muchos candados, que ni el cerrajero más audaz podrá abrir para descubrirlo y entregárselo a otras personas.

Creo que realmente la sazón o yo no sé qué, de las abuelas, no es un secreto tan escondido como pensamos, sino que debemos ser observadores para descubrirlo, por que si la abuela hace una pasta simplemente hervida y te parece deliciosa y cuando la hace otra persona ni te provoca comerla, entonces hay algo realmente mágico que debemos descubrir para logra obtener esa deliciosa cualidad que tiene las abuelas para preparar las comidas.

Te invito a investigar con un ejercicio en casa

Toma los mismos ingredientes que la abuela y las mismas proporciones, sigue la misma secuencia de pasos para realizar una preparación y una vez terminada has una prueba de degustación y veras que la preparación de la abuela gusto más.

¿Qué paso?  ¿cómo lo explico? Te diré lo que creo es que la preparación de las comidas es algo mas que la mezclas de ingrediente y recetas realizadas al pie de la letra, y la abuela lo ha descubierto hace bastante tiempo, ella ha entendido que la comida es una verdadera comunión, por ello cuando la prepara lo hace con gran amor , dedicación y paciencia y le agrega toda la energía positiva para que su familia  se sienta saludable y satisfecho  al comerla y  eso la llena de satisfacción ese  es el secreto.