Paella. Aprende a elaborar este plato típico de España

Bordeada por el desde el Mediterráneo hasta el Golfo de Vizcaya y con tierra sus extensas hectáreas de tierra fértiles, donde crecen vegetales esplendidos y se crían vistosos animales, son excelentes condiciones para poseer con una de las gastronomía más ricas del mundo lo cual ha llegado a Latinoamérica.

Por esta razón es una tarea muy difícil elegir un plato tradicional de este país, debido a que cuenta con más de 15 platos típicos, pero sin duda el más reconocido en el mundo entero es la famosa Pella. Aunque el mejor recomendación ante cualquier gastronomía es dejar e llevar y probar todo lo que se te presente y de seguro que te impresionaras.

La paella como se origina

La documentación de la paella aparece en un manuscrito de recetas del siglo XVIII, donde se pudo distinguir aspectos detallados de su preparación, especialmente la indicación de lo seca que de quedar y se distingue entre el arroz a la Valenciana o a la Catalana, plato con una popularidad muy alta en España ya a finales del siglo.

Volviéndose un boom turístico en España en el siglo XX, haciendo que turistas de otros países llegados para deleitarse del sol en vacaciones, prueben el plato y generen una gran demanda que se extienda por todo el país, incluyendo Madrid, poco a poco se fue expandiendo hacia otros países.

Preparación de la receta original

El ingrediente principal es el arroz, el grano cocido absorbe sabores y aromas del resto de los ingredientes , es importante saber que el arroz sobre-cocido pierde toda capacidad de absorber aromas y sabores, cuando se va a seleccionar el arroz para la paella se deben tener presente estas 2 características esenciales:

  • La capacidad de absorción del agua.
  • La resistencia a abrirse durante su cocción.

El arroz de tamaño mediano son los más empleados en las paellas, las estructuras de almidón son las que almacenan los sabores, el de bomba es el que más se emplea, por tener las dos propiedades absorbe el agua sin pasar de cocción, y mantienen los sabores.

Se prepara un sofrito donde en este caso el tomate es fundamental, con aceite de oliva se fríen las carnes o mariscos, incluso en algunos casos utilizan conejo, o carne de pato silvestre, se le agrega judías verdes y alcachofas, es muy tradicional añadir pimiento rojo en tiras, en algunos casos cuando se incorporan solo mariscos se sustituye el agua por caldo de pescado, siendo la más consumida por el cerrajero.

La paella en la actualidad

Generalmente con el paso de tiempo se dan muchos cambios que alejan la receta original, este plato típico es ampliamente consumido en todo territorio español, encontrándose en los menús del día en la mayoría de sus restaurantes.

Ocupando el primer puesto cuando se habla de arroz internacionalmente como un plato tradicional de la gastronomía española con expansión de la mediterránea, en su evolución ha ido incorporando nuevas recetas.

Algunos chefs y restauradores han tenido algunas críticas por el hecho de los cambios, y han reclamado que se conceda una designación de origen a la receta tradicional valenciana, para evitar que se emplee su nombre en recetas que poco tienen que ver con la manera tradicional de su preparación.