¿Qué es la Coca de Cataluña?

Para cualquier foráneo puede resultar sorpresivo, oír en medio de la preparación de un evento festivo que hay que llevar “la coca”, pero tranquilo que en Cataluña no significa lo que en otros países significa esta palabra.

Ir descubriendo el vocabulario que se usa en otros países puede resultar muy interesante. Aún más interesante es probar las comidas autóctonas de cada lugar. Mas en épocas festivas que es donde las personas se ponen más creativas, para resaltar sus sabores y combinar sus mejores platillos.

Los catalanes les encanta el buen comer y en sus celebraciones no puede faltar la coca, es una invitación a cualquiera que no ha probado esta comida a degustar sus variaciones y disfrutar de buena compañía para pasar momentos muy agradables en un territorio ajeno.

La coca es un pasapalo, pasabola, tapa o aperitivo, dependiendo que se conozcan a través del mundo. Es básicamente una base de masa que puede ser cubierta con preparaciones saladas o dulces, dependiendo de la ocasión.

Se puede decir que es muy similar a una pizza pequeña, que se prepara para las fiestas por ser sencillo comerla fría, sin tanta complicación, que se come con las manos, mientras se conversa, se baila o se bebe en cualquier lugar.

Tiempo de Celebraciones

Cada fiesta tiene una variedad gastronómica pero la coca se mantiene presente en todo el año. No hay que olvidar su ración de coca, si sale de celebración en Cataluña, pero en medio de la adrenalina no hay que olvidar dejar tu vivienda bien cerrada.

Los delincuentes aprovechan los días festivos para entrar a robar, solo les lleva unos cuantos minutos para desarmar tu cerrajería. Deja todo bajo llave y asegura tus ventanas así sea para ir cerca con unos vecinos.

Los cerrajeros son testigos por medio de sus clientes que les comentan que solo con ir a comprar al pan, han abierto sus casas y se han llevados sus pertenencias. Más si en medio de la música, las risas, las voces fuertes y la diversión, no percatarse que en casa aledañas se efectúe un robo.

Materiales de preparación

La Coca de Cataluña, es el plato tipo y preferido de su gentilicio, por lo fácil que es para prepararla y por lo sencillo para conseguir sus ingredientes. Son materiales que se tienen las personas comúnmente en sus alacenas y aunque es muy común prepararlas en casa, también es sencillo conseguirlas en supermercado.

Los ingredientes para la masa base, como la de la pizza que se conoce a través del mundo, son: harina de trigo, agua tibia, levadura fresca, aceite de oliva, un huevo, un poco de sal y un poco de azúcar. Amasar los ingredientes, reposa y hornear con el relleno que más guste.

Variedades de la coca

Además de lograr una buena masa, la coca permite la creatividad gastronómica de quien la cocina. Puede ir desde ingredientes dulces que son perfectos para los fines de semana de ocio. Como los rellenos salados más elaborados con productos del mar, embutidos, vegetales, quesos, salsas, entre muchas otras variaciones, que dependerán del gusto de los comensales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *